Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor

   Volver a Inicio SFNG
   
   
 

 
 

Catálogo de Fechadores Ambulantes Ferroviarios Granadinos

Una breve introducción sobre la llegada del ferrocarril a Granada

 

Línea Bobadilla-Granada

A mediados de la década de 1840, un nuevo medio de transporte llamado ferrocarril era codiciado por todas las capitales españolas tras la experiencia de la puesta en marcha de la línea Güines - La Habana en noviembre de 1837 en Cuba. Así, en Málaga, existía la idea de constituirse en puerto distribuidor para todo el Mediterráneo de carbón procedente de Córdoba. De esta forma se buscó durante algún tiempo un punto de enlace con la línea carbonera de Bélmez, que al final resultó ser Córdoba. Quedó así definida la línea, con su derivación en Campillos, que luego se materializó en Bobadilla. La Compañía del Ferrocarril Córdoba-Málaga se constituyó en 1861, bajo la presidencia de don Jorge Loring Oyarzábal, quien, según Real Orden de 19 de diciembre de 1859, recibió la concesión de esta línea, más el ramal a Granada.

En el año 1863, don José de Salamanca (Marqués de Salamanca) consigue la concesión del ferrocarril a Granada. Existe constancia de que ya en 1852 se presentaba como competidor en los negocios ferroviarios con don Martín Larios, en relación a la línea Córdoba-Málaga. Salamanca trató de maniobrar con este ramal, modificando el empalme, no trasladándolo a Bobadilla (como luego sucedió), sino con la más complicada intención de desviarlo en Loja, hacia el Sur, para buscar Vélez-Málaga. Esto no agradaba a los responsables del ferrocarril Córdoba-Málaga, que preferían el recorrido de la concesión por Antequera. La fusión de las dos empresas constructoras acabó con la disparidad de puntos de vista. Esto explica, en parte, la cesión de intereses de don José Salamanca a la Compañía del Ferrocarril Córdoba-Málaga, en el año 1863, y el hecho de que esta empresa tuviese que hacer frente a toda la construcción, con el consiguiente gran esfuerzo económico. No obstante la idea de llevar un ferrocarril desde Málaga a Velez-Málaga enlazando con la provincia de Granada a través del paso natural del Boquete de Zafarraya para dirigirse hacia Zurgena (Almería) pasando por las explotaciones mineras de Las Alpujarras quedó latente y no se abandonó, prueba de ello será el Ferrocarril de Málaga a Ventas de Zafarraya (Granada) que operó entre 1922 y 1960.

 

Ferrocarril de Bobadilla a Granada, cronología de su puesta en marcha
construcción Línea Bobadilla-Granada

Tramo

Fecha

Orden Puesta en Servicio

Bobadilla-Antequera

20-08-1865

1

Antequera-La Peña

14-08-1869

3

La Peña-Archidona

08-11-1869

4

Archidona-Salinas

24-08-1871

5

Salinas-Riofrío

03-03-1873

6

Riofrío-Loja

18-05-1874

7

Granada-Loja

10-12-1866

2
 
Correos 1893 Rodriguez de Llano
Detalle del mapa de Servicios de Correos (Rodriguez de Llano, 1893).

Fechadores Ambulantes usados en la línea férrea de Bobadilla a Granada

Ambulante Granada, de forma circular y letras de palo estampado en color negro, primer fechador conocido de la línea usado en 1875, Natalio S. Nathan lo cataloga con el número 38

Nathan 38
Los ambulantes octogonales se distribuyeron a partir de diciembre de 1878. En la foto dos ambulantes tempranos sobre las emisiones de 1879 y 1882.

Ambulante de Algeciras a Granada

Ambulante Algeciras Granada
Ambulante de Bobadilla a Granada
Ambulante de Córdoba a Granada

Ambulante de Granada

   
Ambulante Descendente de Granada
 
Ambulante de Granada a Algeciras
 

Ambulante de Granada a Bobadilla

Ambulante de Granada a La Roda  

Ambulante de Granada a Loja

Ambulante de Granada a San Francisco (Loja)  

Ambulante de Granada a Málaga

Ambulante de Granada a Sevilla
Ambulante Granada-Sevilla
Ambulante de Loja a Antequera  

Ambulante de Loja a Granada

Ambulante de Málaga a Granada

Ambulante de Sevilla a Granada

 
 
 

Línea Linares-Almería

La línea Linares-Almería perteneciente a la compañía "Ferrocarriles del Sur de España" fue puesta en servicio por tramos entre julio de 1895 y marzo de 1899
 

Línea Moreda-Granada

Puesta en servicio entre enero de 1902 y marzo de 1904, esta línea permitió acortar la distancia por ferrocarril entre Granada y el centro-norte del país, y por tanto, fue usada por Correos para conducir correspondencia destinada al resto de España y extranjero de forma preferente.
 

Línea Guadix-Murcia

Fundamental en la conexión ferroviaria de Andalucía con el levante español, constaba de dos tramos construidos y explotados por dos compañías diferentes. Línea cerrada por Renfe en 1985.

Línea Baza-Guadix: construida y explotada por "Granada Railway Co." en servicio desde 1907.

Línea Almendricos-Baza: en servicio desde 1894 construida y explotada por  “Great Southern of Spain Railway Cº Ltd”.

 
Líneas FFCC del Sur
 

Fechadores Ambulantes usados en la línea férrea de Linares a Almería

Ambulante de Almería a Moreda

Ambulante de Moreda a Almería

Ambulante de Almería a Granada

Tren Postal Madrid-Granada

Ambulante de Granada a Baeza
Ambulante de Granada a Espeluy  
 

Fechadores Ambulantes usados en la línea férrea de Moreda a Granada

Ambulante de Granada, que pudo ser utilizado en la línea Granada-Bobadilla, pero por su fecha, destino y por ser Ascendente, nos inclinamos a ubicar su uso en la línea Moreda-Granada dirección a Madrid.
Ambulante de Granada a Moreda
Ambulante de Moreda a Granada
Ambulante de Moreda a Huércal  
Ambulante de Granada a Madrid
Ambulante Expres Granada, utilizado en el tren Expreso Granada-Madrid que salía diariamente de Granada en la tarde-noche y llegaba a Madrid a primera hora de la mañana.
 

Fechadores Ambulantes usados en la línea férrea de Murcia a Baza-Guadix

Ambulante de Alcantarilla a Guadix  
Ambulante de Alicante a Baza
Ambulante de Alicante a Granada  
Ambulante de Baza a Granada
Ambulante Baza a GranadaAmbulante Baza a Granada
Ambulante de Baza a Guadix
Ambulante Baza Guadix 1
Ambulante Baza-Guadix
0
0
Ambulante de Baza a Lorca  
Ambulante de Baza a Murcia
Ambulante Baza Murcia
Ambulante de Cartagena a Granada  
Ambulante de Granada a Baza
baza
Ambulante de Granada a Guadix  
Ambulante de Granada a Lorca  
Ambulante de Granada a Murcia      
Ambulate Granada Murcia
Ambulante Granada Murcia
Granada Murcia Desc 3
Ambulante de Guadix a Baza
Guadix a Baza
Ambulante de Murcia a Baza
Ambulante de Murcia a Granada
Amb Asc Murcia Granada 3

 

Mapa Ferrocarriles Forcano 1948

Detalle del Mapa de Ferrocarriles en explotación, construcción o proyecto de España y Portugal en 1948 (Alfredo Forcano)

 

Línea férrea Málaga - Vélez Málaga - Ventas de Zafarraya

Inaugurado en su totalidad el 28 de agosto de 1922 una vez finalizado el tramo entre Periana y Ventas de Zafarraya, tramo con dificultad orográfica por las pendientes a superar, dificultad que fué subsanada mediante el uso de tres tramos de cremallera, fue considerado como ferrocarril de interés secundario con garantía de interés por el estado. Existió un proyecto de prolongación desde Ventas de Zafarraya a Granada y Láchar, posiblemente con la intención de captar el tráfico de caña de azúcar y productos de la Vega de Granada.

El tramo de ferrocarril Vélez Málaga - Ventas de Zafarraya fué clausurado en mayo de 1959.

 
Vagón Correo en Ventas de Zafarraya

Vagón postal abandonado en la estación de Ventas de Zafarraya

Fechadores Ambulantes usados en la línea férrea de Málaga a Ventas de Zafarraya

Ambulante de Málaga a Ventas de Zafarraya
Ambulante de Málaga a Ventas de Zafarraya
Ambulante de Málaga a Zafarraya
Ambulante de Ventas de Zafarraya a Málaga
Ambulante de Ventas de Zafarraya a Málaga
Ambulante de Zafarraya a Málaga
Ambulante de Zafarraya a Málaga


Tranvías Granadinos y sus canceladores

En 1904 comenzó a funcionar la sociedad de Tranvías Eléctricos de Granada, los planes de esta compañía se centraron en extender su red por los pueblos de la Vega cercanos a Granada, se hablaba de llevar una línea hasta Dúrcal con la intención de encauzar los tráficos del Valle de Lecrín y de la costa granadina. El proyecto de llevar el ferrocarril hasta el puerto de Motril no se pudo concretar y se sustituyó el ferrocarril por un cable aéreo de servicio público, inaugurado en 1927, desde Dúrcal (final de la línea ferroviaria) hasta el Puerto de Motril, con un ramal a Orgiva puesto en servicio en 1929.

En su afán de aprovechar las favorables condiciones de tráfico de mercancías y pasajeros procedentes de los pueblos de la vega de Granada, la sociedad de Tranvías Eléctricos de Granada construyó dos líneas interurbanas:

  1. La primera a través Armilla (02-04-1910) y Gabia la Grande (23-11-1912) con intención de enlazar con Santa Fe a través de Cúllar Vega, Ambroz y Purchil, enlace que no llegaría.

  2. La segunda por Maracena (22-03-1914), Albolote, Atarfe (24-12-1917) y estación de ferrocarril de Atarfe-Santa Fe.

Desde Granada se tendió una línea directa a Santa Fe (19-09-1914), la línea interurbana de Atarfe es ampliada hasta Pinos Puente (20-10-1918), poniendo en comunicación el eje industrial más importante de la provincia de Granada. La línea de Santa Fe se alarga en un primer momento hasta Chauchina (29-01-1919). Por la zona sur, desde Armilla llega hasta Alhendín (en la ruta hacia Motril) (16-02-1921) y se inaugura una nueva línea hasta La Zubia, pasando por Huétor-Vega y Cájar (30-04-1921). En 1920, el programa de expansión suburbana prácticamente se ha completado (se acuerda ampliar la línea de Chauchina hasta Fuente Vaqueros y llevar el tranvía a Monachil desde Huétor-Vega), y se dan las condiciones para trascender los límites de comarcales e iniciar la conexión de las comarcas del Valle de Lecrín y de la Costa. En un primer momento el ferrocarril llegaría a través de Otura, El Padul (10-02-1923) y Marchena (10-03-1924) hasta Dúrcal (18-07-1924), como primer tramo del que debería enlazar con el Puerto de Motril y se transformaría en un cable.

En Agosto de 1919 el Duque de San Pedro de Galatino publicó un folleto donde exponía su proyecto de construir un tranvía a Sierra Nevada con objeto de atraer accionistas. El recorrido remontaba el cauce del río Genil hasta la zona conocida como El Charcón, pasando por las localidades de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Canales y GŁejar Sierra. A dicho proyecto iba unida la construcción por parte del Duque de un hotel sucursal del Alhambra Palace, así encontramos un proyecto de ferrocarril de uso turístico en Granada. El tranvía fue inaugurado el 21 de Febrero de 1925, aunque con la limitación hasta el km 12,200, lugar donde estaba situado el puente del Blanquillo, unos de los primeros construidos en hormigón en España. En Junio de 1925 se autorizó la circulación provisional en todo el trayecto construido, hasta GŁejar Sierra. Al río Maitena, llegaría en 1927, quedando pendiente la continuación hasta El Charcón. Deficitario desde un primer momento, la compañía explotadora cesó su actividad en junio de 1931 y tras un corto periodo pasó a depender del Comité de Explotación de Ferrocarriles del Estado (EFE), más tarde FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), cesando su actividad definitivamente el 20 de enero de 1974.

 

Fechadores Ambulantes usados en los tranvías granadinos.

Ambulante de Granada a Dúrcal
Ambulante de Granada a Fuente Vaqueros
 
Ambulante de Granada a Maitena
 
Ambulante de Granada a Pinos Puente
 

 

Bibliografía:

Álvarez Rubio, Guillermo. Los ambulantes postales de Andalucía. Castellón 1993.

Dasi Giménez, Tomás. Los Fechadores Octogonales de los Ambulantes de Ferrocarril. Sevilla 1979.

Nathan S. Natalio. Ambulantes y marcas ferroviarias de España y Colonias. Madrid 1979.

www.spanishrailway.com de Juan Peris Torner.

Schier, O. Manual de la Filatelia Española. 2000 Madrid.

Tort Nicolau, A. Guía del coleccionista de sellos de correos de España (3 vols). 1942-1950. Reus (Tarragona).

http://www.terra.es/personal2/jagonru/fsm/ Página web dedicada a los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.