ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON
JUVENIA "CAPITULACIONES'2011"

 

TRASPASO DE LA BANDERA DE JUVENIA

Entrega de bandera

Este acto está considerado como el final de las exposiciones nacionales juveniles. Es el momento en que las autoridades de la ciudad, en este caso D. Manuel Lupión, como Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe y el Presidente de la Sociedad Filatélica Granadina organizadora de JUVENIA'2011, D. Francisco Gilabert, devuelven la Bandera de la Comisión de Juventud a su Presidente D. José Pedro Gómez-Agüero y éste, a su vez, se la entrega al representante de la ciudad donde se realizará la próxima Exposición Nacional Juvenil, D. Fernando San Martín, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Irún y al Presidente de la Sociedad Filatélica del Bidasoa organizadora de la JUVENIA'2013, D. Carlos Hernández.

El Sr. San Martín dirigió al público asistente unas palabras en las que, y en nombre del Ayuntamiento que representaba, prometía su total apoyo a la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa en la ejecución de la próxima JUVENIA'2013. Hizo una semblanza de su ciudad donde comparó las similitudes de ciudad fronteriza que tuvo en su tiempo Irún con las de Santa Fe en la época de los Reyes Católicos. Y finalizó invitando a todos los presentes a visitar la ciudad en la que serían muy bien recibidos.

El Sr. Lupión, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe, cerró el acto felicitando a todos lo que habian hecho posible el éxito de esta muestra filatélica, deseando a los visitantes irundarras que la que ellos ya está preparando también lo sea e invitando a todos los presentes a disfrutar de la Fiesta de la Capitulaciones que en ese momento se estaba celebrando en las calles de Santa Fe.


 

ENTREGA DE PREMIOS

Palmares Mesa Autoridades

La mesa estuvo compuesta por D. Victoriano del Cerro, Presidente del Comité Organizador de Juvenia, D. José María Pérez, Director de Exposiciones de la Real Casa de la Moneda, D. Miguel Ángel García, Vicepresidente de FESOFI, D. Manuel Lupión, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe, D. Ricardo Ruiz, Director de la Zona 8ª de Correos y D. Ramón María Cortés, Presidente de la Federación Andaluza.

Palmares Guillermo     Palmares Marcos Antonio

En la fotos, Guillermo Campo, recogiendo el Gran Premio de la Exposición, por su colección "El crisantemo y la espada", de manos del Concejal Delegado de Cultura del Excelentísmo Ayuntamiento de Santa Fe, D. Manuel Lupión.
Y Marcos Antonio Torres, recogiendo sus Diplomas y Medallas por las dos colecciones que presentó en JUVENIA'2011, "A través del aire" y "Once + recambio: el balompié" de manos del Director de la Zona 8ª de Correos, D. Ricardo Ruiz.

Taller de Filatelia

Tres de los jóvenes participantes en el Taller de Filatelia de Capitulaciones y que presentaron sus colecciones en JUVENIA'2011 como Noveles, recogiendo sus Medallas y Diplomas acreditativos de manos del Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe.


 

PALMARÉS

Finaliado el trabajo del Jurado Calificador, han resultado ganadores de esta JUVENIA "Capitulaciones 2011"

Gran Premio de la Exposición
Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Fe
Guillermo Campo Pomar con su colección "El crisantemo y la espada"

Premio de la Clase "C" (19 a 21 años)
Trofeo Grupo Correos
Aarón Vázquez Such con su colección "Rumbo a Cipango"

Premio de la Clase "B" (16 a 18 años)
Trofeo Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)
Pablo López Muñoz con su colección "Matasellos y fechadores: España 1850-1950"

Premio de la Clase "A" (10 a 15 años)
Trofeo Real Casa de la Moneda - FNMT
José Carlos Rodríguez Piñero con su colección "Enteros postales de México: Serie Mulitas"

Ver Palmarés completo

 


 

EXPOSICIONES PARALELAS

El Posito

Como en años anteriores el Ayuntamiento de Santa Fe ha organizado la exposición titulada
LOS ESCOLARES Y LAS CAPITULACIONES
Este año, y aprovechando que se celebraba en la ciudad la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA "Capitulaciones'2011", los trabajos de los escolares han estado relacionandos con la Filatelia, por lo que la exposición se ha denominado:
"La Filatelia en el Nuevo Mundo"

(Para ver más información de la exposición)


 

INAUGURACIÓN

Inauguración

A las 11,00 h. del día 12 de abril tuvo lugar, en el Salón de Actos de Centro Cultural Damián Bayón (Instituto de América) el solemne acto inaugural de la XXII edición de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, JUVENIA "Capitulaciones'2011". Acto que estuvo presidido por el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, D. Manuel Lupión, y al que acompañaron en la mesa el Director de la Zona 8ª de Correos, d. Ricardo Ruiz, el Director de Timbre de la Real Casa de la Moneda-FNMT, D. Ángel Nieto, el Vicepresidente de FESOFI, D. Miguel Ángel García y el Presidente del Comité Organizador de JUVENIA, D. Victoriano del Cerro. Todos coincidiron con sus palabras, en que gracias al magnifico trabajo realizado por los voluntarios de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, y a la colaboración del Correo, La Fábrica de la Moneda y el Ayuntamiento de Santa Fe esta exposición estaba resultando todo un éxito.

Inauguracion
El Vicepresidente de FESOFI, D. Miguel Ángel García, dirigiendo la palabra al publico asistente al acto en presencia de
D. Ricardo Ruiz y D. Victoriano del Cerro

 

Inauguración 1    Inauguración 2

Numeroso público en el stand de Correos aprovechando el momento para hacerse con el matasellos de Primer Día de Circulación


 

DÍA 10 DE ABRIL
(Montaje de la Exposición)

Montaje1    Montaje2

Desde la 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche del día de hoy, más de una veintena de voluntarios de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, organizadora de JUVENIA "Capitulaciones 2011" han colaborado en el montaje del stand institucional de la Real Casa de la Moneda -FNMT, así como de la descarga de los casi 150 cuadros expositores, de la limpieza de los mismos y de la colocación de la mayoría de las colecciones participantes en esta exposición.

Montaje3    Montaje4


 

CONCURSO DE DIBUJO

Sello Iglesia     Sello Puertas

Una vez recibidos los formatos oficiales que se repartieron por los colegios de Santa Fe, "Reyes Católicos", "Capitulaciones", "La Purísima" y "Carmen Sallés", donde cursan estudios de primaria casi un millar de jóvenes santaferinos, se han seleccionado 51 dibujos de los que el Jurado compuesto por D. Victoriano del Cerro Bex, Presidente del Comité Organizador de JUVENIA "Capitulaciones'2011", Dª Fili Navarro Isla, Directora del Centro de Cultura de Santa Fe, D. Sergio Arredondo Garrido, Profesor de la Escuela de Arte de Granada y D. Juan Fernández Franco, Profesor de Enseñanza Media y Monitor Nacional de Filatelia Juvenil, han decidido dar dos Primeros Premios a los alumnos OLGA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, de 10 años, del C.E.I.P. "Reyes Católicos y a SEBASTIÁN FIGUERAS LÓPEZ (11 años) del C.E.I.P "Capitulaciones". Premios estos que harán que sus dibujos se conviertan en auténticos sellos personaliados de Correos. También han concedido tres Accésits a los alumnos: JUAN DE DIOS, de 10 años, del C.E.I.P. "Reyes Católicos", NACHO LÓPEZ ROJAS, de 11 años, del Colegio "La Purisima" y a ANDREA MARTÍN SOTO, de 11 años, del Colegio: "Carmen Sallés"
Ver más en el apartado: Concursos


 

ANUNCIO DEL CORREO PUBLICITANDO LA JUVENIA

Anuncio Correos
Hemos recibido del Correo este acertado diseño, como Anuncio, en el que se publicita la
JUVENIA "Capitulaciones'2011" de Santa Fe


 

ESPACIOS EXPOSITIVOS

La Exposición Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA "Capitulaciones'2011"
tendrá dos espacios expositivos: Calle Real nº 13 y "Centro de Día" junto a la Puerta de Sevilla,
además del Salón de Actos del Centro Cultural "Damián Bayón" (Instituto de América), donde tendrán lugar varios actos:
- La presentación de la Exposición y del sello de JUVENIA
- Reunión de Junta Directiva de FEFIAN
- Conferencia-Coloquio
- Asamblea General Ordinaria de la SFNG
- Palmarés y entrega de premios

 

Calle Real 13
En la Calle Real nº 13,
quedarán instalados los stands de Correos, de la Real Casa de la Moneda - FNMT y el de la Organización,
así como las colecciones de exhibición (colecciones de filatelistas seniors que en su día fueron Grandes Premios de otras JUVENIAS).

 

Centro de Día   Centro de Dia 2
En el "Centro de Día" (junto a la Puerta de Sevilla),
estará el grueso de la exposición compuesto por las colecciones juveniles que compiten en esta JUVENIA "Capitulaciones'2011",
así como la sala de Jurados y demás dependencias de la Organización


 

TALLERES DE FILATELIA

En el edificio de El Pósito, situado en pleno centro de Santa Fe, y durante las mañanas de todos los sábados se vienen impartiendo Talleres de Filatelia Juvenil a cargo de los Monitores Nacionales de la Comisión de Juventud de FESOFI, Paco Gilabert y Juan Fernández Franco. Esto talleres preparatorios de la JUVENIA "Capitulaciones 2011", darán como resultado varias colecciones juveniles de santaferinos que serán expuestas en dicha exposición nacional.

talleres1   talleres2

talleres3    talleres4

Son muchos los niños y niñas de la localidad que acuden semanalmente a dichos Talleres, gracias a la labor realizada por la Directora de la Casa de la Cultura de Santa Fe y colaboradora de la Organización de JUVENIA, Fili Navarro, que ha contactodo con todos los colegios de la ciudad , consiguiendo esta numerosa asistencia a los Talleres. La asistencia, aunque voluntaria, está reglada y cuenta con la autorización, por escrito, de los padres de los menores. Este inicial contacto ha consistido en un lúdico acercamiento de los escolares a la filatelia a través de los juegos preparados al efecto por la Comisión de Juventud de FESOFI y en la clasificación por países y posterior lavado de los sellos que cada cual eligió, seleccionó y se llevó a casa para volver con ellos en la siguiente sesión ya preparados para ser utilizados en su propia colección. El objetivo de los Monitores es el de que los escolares santafesinos puedan exhibir en la JUVENIA, fuera de concurso, naturalmente, sus realizaciones en los Talleres.

 

JUVENIA “CAPITULACIONES” 2011. CULMINADA CON ÉXITO LA PRIMERA FASE

CursilloPaco
Francisco Gilabert impartiendo el cursillo de inciación a la filatelia entre los alumnos del Colegio santaferino de La Purísima

          Tras los 20 Talleres de iniciación a la filatelia realizados en los Centros de Enseñanza Primaria de Santa Fe, Granada, para escolares (chicas y chicos) de entre 10 y 12 años por los Monitores Nacionales de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina Juan Fernández y Francisco Gilabert, ha culminado la primera fase cuyo objetivo era el de acercar la filatelia a la juventud. 
          Las expectativas de los organizadores se han visto hasta superadas dado que, en todos los casos, tanto los jóvenes como la Dirección de los Centros visitados han solicitado la ampliación y la repetición de dichos Talleres a otros grupos de edad a la vuelta de las vacaciones de Navidad, en enero.
          Como nota positiva, hay que destacar que muchos miembros de la SFNG han colaborado con entusiasmo cediendo materiales para la campaña, en la que ya se llevan repartidos unos 10.000 sellos entre los jóvenes, muchos de los cuales han descubierto la faceta divertida de la filatelia como “hobby”. Pero es que también a los docentes les ha motivado encontrar valores didácticos y educativos en nuestra actividad y han resultado unos colaboradores de primer orden en sus clases. Así, cuando se reanuden los Talleres en enero, previstos en principio para todos los sábados hasta abril en la Casa de la Cultura de la localidad, éstos tendrán consideración de “actividad extraescolar” y se prevé una asistencia muy superior a la calculada en principio, visto el entusiasmo demostrado por esos más de 800 escolares que ya saben de primera mano qué son los sellos, los matasellos y las cartas y cómo es posible agruparlos, ordenarlos, estudiarlos y presentarlos en vistosas colecciones.
          Igualmente, se estima que la participación en el concurso “Dibuja tu sello” previsto para febrero, tras el compromiso de la Organización de convertir los tres mejores bocetos en un “personalizado” será masiva.

 

LA JUVENIA "CAPITULACIONES 2011" EN MARCHA

CursosColegios
El Monitor Nacional de Juventud, Juan Fernández Franco, impartiendo los Talleres de iniciación a los alumnos del C. P. Reyes Católicos

          Desde el pasado 1 de noviembre, con casi seis meses de antelación a la fecha de inicio de la exposición nacional juvenil, la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina y el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ya han iniciado las tareas que habrán de conducir a que la JUVENIA 2011, prevista para abril próximo,  iguale cuando menos el éxito de las inmediatas ediciones precedentes. Desde luego, mimbres para ello no faltan.
          Coordinada por la Directora de la Casa de Cultura y Técnica de Juventud del Ayuntamiento, Fily Navarro Ysla, se está realizando una campaña de difusión de la filatelia entre los escolares de la localidad que llegará a más de 1.000 chicas y chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Por el momento, se están dando charlas y talleres de iniciación en los colegios “La Purísima”, “Capitulaciones”, “Reyes Católicos” y “Carmen Sallés”, llevadas a cabo por miembros de la SFNG entre los que se encuentran los tres Monitores Nacionales de Juventud con que cuenta la Sociedad, Teodosio Arredondo, Juan Fernández Franco y Francisco Gilabert . Está previsto que en diciembre la campaña se amplíe, igualmente, a otros Centros situados en los aledaños de Santa Fe dentro del municipio como son El Jau y Pedro Ruiz. Y a partir del reinicio del curso escolar en enero de 2011, durante las mañanas de los sábados habrá un “Taller Permanente de Filatelia” en la Casa de la Cultura para que los jóvenes que lo deseen puedan iniciarse de manera regular en la confección de sus propias colecciones.
          Adelantamos que la Comisión Organizadora de JUVENIA “CAPITULACIONES”  se dispone a ofrecer a los participantes y visitantes algunas interesantes propuestas: exhibición de las magníficas colecciones de aquellos “seniors” de hoy que en su día fueron  ganadores de Juvenias (Eugenio de Quesada, Evaristo Pan de Alfaro, Ruth Ordóñez, Jordi Bes, Alfredo de Miguel, Fernando Martínez…) así como exposiciones paralelas, charlas y concursos varios, relacionados con el coleccionismo filatélico.
          En abril, pues, todos los amantes de la filatelia tienen una cita ineludible en Santa Fe