SALUDOS DE LAS AUTORIDADES

 

SALUDO DE
D. SERGIO BUENO ILLESCAS
Alcalde -Presidente del Ayuntamiento de Santa Fe

Alcalde de Santa Fe

El Ayuntamiento de Santa Fe y la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina presentan con ánimo y júbilo la XXII edición de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, que nutre el amplio espacio dedicado a las exposiciones artísticas en nuestra anual festividad de Las Capitulaciones de Santa Fe. Un sendero ya trazado durante más de tres décadas que ha permitido dejar constancia de cada aniversario capitular a través de las postales y distintos elementos filatélicos llevando el nombre de Santa Fe por todo el mundo.

Treinta y dos muestras consecutivas en la localidad de Santa Fe dan cuenta de la importancia que concede y de la apuesta decidida que hace este Ayuntamiento por la difusión de la Filatelia. En esta ocasión, llevándola a nuestros centros educativos y haciendo cómplices a nuestros jóvenes, que en esta Juvenia 2011, serán los protagonistas exhibiendo sus propias colecciones. Distinguir en este punto la labor realizada por FESOFI en los talleres de iniciación impartidos en nuestra ciudad para animar a la juventud a acercarse a la filatelia no solo como hobby sino también como forma de expresión, educación y desarrollo personal.

Santa Fe se convierte por unos días en la capital española de la filatelia juvenil acogiendo, como en años anteriores, con los brazos abiertos a coleccionistas españoles y franceses, comisarios, jurados, miembros de la Organización y demás participantes. Como Alcalde de esta ciudad, os invito a disfrutar de las actividades organizadas en distintos puntos como la calle Real o el Centro de Día sin olvidar el Instituto de América saboreando y compartiendo esta oportunidad que guarda en los sellos su mejor secreto, el acercamiento entre países y personas de todo el mundo.

En mi nombre y en el de la Corporación que presido, daros la bienvenida a nuestra ciudad que en estas fechas se viste de fiesta para conmemorar el 519 Aniversario de Las Capitulaciones de Santa Fe, recordando su papel decisivo en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. A buen seguro vuestra presencia y trabajo contribuirá a su mejor desarrollo. Por último, mi más sincero agradecimiento a la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), a la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla (FEFIAN), a la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, a la Diputación de Granada, a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y a la Real Casa de la Moneda-FNMT, por su apoyo y dedicación a esta gran cita cultural.

 


SALUDO DE
D. ALBERTO LAFUENTE FÉLEZ
Presidente de Correos

Presidente de Correos

La Exposición Nacional de Filatelia Juvenil Juvenia, en su ya XXII edición, como en anteriores citas, se propone dar a conocer el apasionante, variado y formativo mundo de los sellos entre los jóvenes, pues en ellos están las bases del futuro coleccionismo filatélico.

Estimular, promover y difundir el coleccionismo de sellos entre los más jóvenes, es una manera más de contribuir a su formación. Los sellos son ventanas abiertas al mundo y a la sociedad, son vehículos de comunicación y de cultura.

Como Presidente de Correos, quiero felicitar a los coleccionistas juveniles que participan en esta Juvenia 2011. Ellos son los principales protagonistas de esta importante celebración filatélica nacional. También deseo animarles a que sigan demostrando que la filatelia cuenta con numerosos seguidores.

Santa Fe es ahora punto de encuentro de la filatelia juvenil. Sin duda, el amplio programa de actos de Juvenia, servirá de atractivo a un importante número de filatelistas y aficionados. Esta bella ciudad granadina, además de dar a conocer su rico patrimonio histórico y artístico, ofrece la posibilidad de acoger a jóvenes coleccionistas procedentes de toda España y de Francia. A todos ellos, a los comisarios, jurados, organizadores y demás participantes, así como a la ciudad de Santa Fe, deseo transmitir un cálido saludo y mi sincero deseo de éxito en esta edición de Juvenia 2011.


 

SALUDO DE
D. FERNANDO ARANAZ DEL RÍO
Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas

Fernando Aranaz

Un año impar más, 2011, nos trae la Exposición Nacional de Filatelia para la Juventud JUVENIA 2011, que se llevará a cabo en Santa Fe (Granada) entre el 12 y el 17 del próximo mes de abril, que organizan la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina y la Comisión de Juventud de FESOFI y que patrocinan el Correo español, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe y la propia FESOFI.

Es la vigesimo primera edición de una larga serie de Exposiciones que iniciaron su andadura hace ya cuarenta años, en 1971, en Barcelona, y que poco a poco ha ido cubriendo la geografía española.

Es también la ocasión de comprobar el trabajo que nuestros jóvenes filatelistas vienen realizando día a día, y cómo van progresando sus colecciones. Por mor de la inexorable ley de la vida, algunos de nuestros mejores coleccionistas, que acaban de conseguir la primera (Aaron Vázquez)  y segunda  (Guillermo Campo) mejor puntuación en la Clase C, (nacidos entre 1989 y 1991) en la Exposición Mundial INDIPEX 2011, pasarán a ser considerados como adultos próximamente,  y su lugar deberá ser ocupado por lo que van llegando desde la Clase B (de 16 a 18 años), el de estos por los de la Clase A (de 10 a 15 años) y finalmente el de estos por aquellos que se incorporan al coleccionismo filatélico.

Creemos que la filatelia juvenil española goza de buena salud, y todos, Correos incluido, dedicamos nuestros mejores esfuerzos en esta dirección.

Es el momento de agradecer a nuestros patrocinadores principales: Correos y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, así como a todos los que de una u otra manera: Real Casa de la Moneda-FNMT; Diputación Provincial de Granada; Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Federación Francesa de Asociaciones Filatélicas; Hotel Casa del Trigo, Papelería El Hidalgo y Pastelería Casa Ysla colaboran con la organización de este evento para el mayor éxito del mismo.

El próximo martes 12 de abril estaremos en la inauguración y podremos comprobar el estado de nuestra filatelia juvenil

Con un cordial saludo. Fernando Aranaz


 

SALUDO DE
JOSÉ PEDRO GÓMEZ-AGÜERO JIMÉNEZ
Presidente de la Comisión de Juventud de FESOFI

José Pedro

Las JUVENIAS son la gran fiesta bianual de la filatelia juvenil española que se celebra de forma ininterrumpida desde 1971 como espejo del trabajo continuado de jóvenes coleccionistas y monitores, reconocido por la presidencia del comité de honor que sus  SS.AA.RR los Príncipes de Asturias han aceptado de forma continuada

Las ciudades elegidas como sede deben demostrar  una sensibilidad que enlace  las  inquietudes de niños y jóvenes con  intereses culturales que estimulan el esfuerzo y el estudio. Este ha sido el caso de Santa Fé, que con una tradición de hospitalidad demostrada año tras año en las Exposiciones de las Capitulaciones, acoge este año  la XXII Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “JUVENIA’2011”

La importancia del acontecimiento quedó demostrada por la magnífica presentación realizada en Mieres durante la “JUVENIA’2009”. La presencia de dos concejales del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe avalaban la candidatura de una ciudad que, con dos años para preparar el acontecimiento, sin duda ha visto renacer en sus jóvenes el interés en el valor cultural que entraña la historia postal y los elementos iconográficos de los sellos.

Es de justicia agradecer el gran esfuerzo del Ilmo Ayuntamiento de Santa Fe, de Correos como entidad patrocinadora, de la Real Fábrica de la Moneda, y cómo no, de la entusiasta Sociedad Filatélica Granadina, que no sólo se ha implicado en la organización de la Exposición, sino que está desarrollando una magnífica labor docente en los colegios de Santa Fe, enseñando a los escolares que el sello es cultura y preparando las primeras colecciones de santaferinos para una gran exposición filatélica en la que encontrarán trabajos realizados por jóvenes de 14 comunidades autónomas, y con la participación invitada de coleccionistas juveniles franceses

Pero estos días los auténticos protagonistas serán los jóvenes. Su esfuerzo y trabajo sin duda asombrarán a muchos adultos y servirán de ejemplo a los más pequeños en una afición que une amistad, investigación y afán de superación. ¡A ellos va dedicada la Exposición!

En Santa Fe se realizará la selección de colecciones que representarán a España a nivel internacional durante los próximos dos años y estoy seguro que la JUVENIA 2011 será sólo el comienzo de nuevos éxitos para los jóvenes participantes.